INTRODUCCIÓN


[CASTELLANO]







Este blog, nace con la idea de ser el reflejo del viaje más ambicioso en que hasta la fecha y probablemente a lo largo de mi vida me vaya a embarcar, y cómo no podía ser de otra manera, en compañía de mi inseparable ratita :-) , que de hecho va a ser la principal protagonista del viaje. El objetivo, recorrer el continente desde el norte de México hasta el sur de Argentina.







En él voy a tratar de plasmar mis más relevantes vivencias a lo largo y ancho de este fascinante continente y mis reflexiones sobre las distintas situaciones y en distintos ámbitos que me encuentre y que considere merecen la pena y deben ser vistas y contadas.







Mi pretensión es actualizarlo con la mayor regularidad posible, pero indudablemente habrá momentos en que por falta de acceso a Internet (véase por expediciones a la selva, trekkings de varios días por los distintos sistemas montañosos, etc...), por falta de tiempo, por falta de sueño o simplemente por falta de inspiración, este muchos días sin actualizar...pero prometo no abandonarlo.







Espero que os guste







Un saludo a tod@s



















[ENGLISH]







This blog is born with the idea of being the reflection of the most ambitious trip of my life to date, and as it couldn’t be otherwise, in company with my inseparable ratita :-) , which in fact will turn to be the main protagonist of the trip. The goal, to travel all along Latin America from northern Mexico to southern Argentina.







In that trip, I will try to show my most relevant experiences all along this fascinating continent, and my reflections on the various situations and in different areas that I find it’s worth, and should be seen and known







My intention is to update it as regularly as possible, but undoubtedly there will be times when lack of access to the Internet ( for instance, expeditions to jungle, trekking lasting several days, etc ...), lack of time, lack of sleep or just a lack of inspiration, it may remain un-updated for several days..but I really promise not to leave it







I hope you like







Regards to all of you







P.D: I know that sometimes the english version may be hard to understand, suggestions will be always welcome :-)







lunes, 8 de febrero de 2010

LLEGADA A MÉXICO

Tras una semana de despedidas día sí y día también y de continuos preparativos de última hora, llegó el día 29 de enero, el señalado para mi partida (el día anterior me había acercado al aeropuerto y me había inscrito en la lista de espera y había plazas de sobra)
Durante las horas previas a mi partida, una onda sensación mezcla de tristeza y “miedo” por la incertidumbre me invadía, en breves lapsos hasta me planteaba hasta que punto tenía ganas de comenzar con todo esto….pero unos pocos segundos de reflexión serena bastaban para disipar tales dudas, esto era lo que quería hacer y era un deber para conmigo mismo.

Al atravesar la puerta de entrada a la T4, fui por primera vez verdaderamente consciente de hasta que punto iba a extrañar a tantos seres queridos que iban a quedar atrás por un tiempo indefinido, eso junto al cansancio acumulado hicieron que subiera al avión con bastante mal cuerpo.


El principio del vuelo lo pasé en coma a pesar de la niña de 1 año o así que no paraba de dar gritos y que estaba justo delante de mí, del matrimonio que estaba a mi izquierda y que tenía unas discusiones bien cómicas, y sobre todo sus 2 nenes pequeños, un auténtico infierno de chavalines que no pararon quietos durante todo el vuelo. Luego estuve hablando con un suizo de la parte italiana que estaba al lado mio (aproveché para refrescar algo el italiano) que me explicó el funcionamiento del Sistema político suizo (sí, lo sé, un tema “apasionante” dónde los haya, pero tenía interés en conocer el tema, ¿vale?) y que venía a México a conocer a la familia de su prometida, ojo, explicaciones netamente en italiano, que tiene su mérito ;-)


Para la entrada a México, no las tenía todas conmigo, en teoría hay que tener billete de salida del país, y aunque mi billete Iberia es de ida y vuelta, la vuelta tenía límite el 31 de enero, así que si se fijaban un poco, podía tener problemas, ya que aunque lo intenté en repetidas ocasiones, me fue imposible comprar el billete de autobús frontera de México -> frontera de Guatemala o algo similar en ninguna de las 2 compañías que sirven tal trayecto, eso sí, por si acaso llevaba el número de las compañías de autobús para en un momento dado tratar de comprarlo por teléfono y desde México por si fuera más fácil que por Internet.

Al principio del control de pasaportes todo fue bien, me dieron la visa de 180 días (a veces sólo dan 90 y no quería protestar y que se descubriera todo el pastel) y no me pidieron el billete de salida del país, pero el oficial de inmigración me pidió muy amablemente que le acompañara un momento….(momentos de paranoia total y de hipótesis enrevesadas al máximo). Al poco, me explicó que le había salido una “coincidencia” al pasar la banda lectora de mi pasaporte que había que aclarar, y que tardaría unos 10 minutos. A los 40 minutos vino una oficial de inmigración y me preguntó si alguna vez había estado en México, si había tenido problemas con el Gobierno de España…me aclaró la “coincidencia”, resulta que un tal Carlos no-se-qué está buscado por la Interpol desde 2006, y uno de los pseudónimos que utiliza es mi nombre y dos apellidos en el mismo orden (joder con el puto delicuente, vaya nombre y dos apellidos tan poco comunes fue a elegir).

Tras otros 40 minutos de espera mientras la gente de inmigración seguía comprobando algo más, me devuelven el pasaporte y me dicen que me puedo ir, ¡prueba superada!, consigo entrar en México con 180 días de visa turística. Tengo que echarle unos minutos para encontrar mi macuto que obviamente ya no me esperaba en la cinta transportadora y que acertadamente había decidido plastificar en Barajas. Al salir con el equipaje y pasarlo por el escáner, me sale semáforo rojo, por lo que me piden comprobar el equipaje, por suerte no llevaba nada susceptible de poder ser considerado ilegal o que hubiera que declarar, así que entre risas les explico mi odisea con el pasaporte y me revisan la mochila, el mate; no la hierba sino el depósito en si, fue lo que hizo cantar a la maquinita, pero bueno, la gente del escáner era bastante buena onda y también se echó unas risas conmigo con la historia del pasaporte.

Tras cambiar algo de pasta y pillar un taxi, llegué al hotel ; en pleno centro histórico a sólo 6 cuadras del Zócalo (plaza principal de la ciudad), según llegué a la habitación , dejé las cosas, y con lo fundido que estaba y el jetlag, entré en coma profundo hasta el día siguiente.


Al día siguiente, salí pleno de energía a darme mi primer garbeo por el D.F, callejeé un poco hasta llegar al majestuoso Zócalo, una plaza inmensa resguardada por la Catedral de México; la más grande toda América Latina, y el Palacio Nacional, y coronada por una ondeante bandera de México de exageradas proporciones (que ríete tú de la de la Plaza de Colón).



En el Zócalo, había un campamento enorme montado, decidí informarme un poco preguntando a los improvisados residentes. Eran trabajadores (algunos ya no tras un masivo despido) de una compañía estatal de electricidad llamada Luz y Fuerza ( cuya representación sindical masiva es llevada a cabo por el S.M.E ) encargada del suministro eléctrico de buena parte del valle de México. Según me contaron, el Gobierno ha prescindido en gran parte de los servicios que otorgaban en beneficio de otra compañía estatal; C.F.E, alegando baja productividad de los empleados. Me comentaron que detrás hay intereses de privatizar el sector energético (no he contrastado lo suficiente para aceptarlo cómo verdad tajante, pero suena bastante creíble teniendo en cuenta la dinámica mundial) y que sobre todo el C.F.E se dedica a la pura subcontratación de gente en una gran mayoría de los casos con formación insuficiente para manipular líneas de alta tensión pero claro, a costos mucho más bajos. Esto se ha traducido en un incremento apabullante de muertes por accidentes laborales (¡que viva la precariedad laboral!), si mal no recuerdo me dieron una cifra cómo de 35 muertes desde septiembre 2009 o así, y todas cómo consecuencia de negligencias técnicas en el manejo de las líneas de alta tensión. Francisco, la persona con quién más platiqué al respecto, me enseñó unos vídeos que había conseguido sobre manipulaciones de los técnicos de C.F.E, sobrecogedores, en especial uno de una subestación eléctrica subterránea, dónde un mal empalme provocó que los técnicos se chamuscaran literalmente en cuestión de segundos.




Continué el resto del día pateando por el Centro y poco a poco me fui dando cuenta de que el D.F, lejos de esa imagen estigmatizada de ciudad insegura y peligrosa que a veces puede existir en España, es una ciudad bastante segura de día y de noche (el Centro), con multitud de espacios verdes (entre ellos la Alameda Central, que ya es una de mis partes favoritas del D.F y no por analogías con mi barrio conste ;-) ) , con edificios bastante chulos, y sobre todo con mucha vida y movimiento en todos sus rincones.






Sin embargo, visto lo visto, no es de extrañar que la ciudad sea tan segura, si se tiene en cuenta el hecho de que en cada esquina hay apostado un policía (literalmente, sin exageraciones) y que cada no tantos minutos se suele ver pasar un coche de policía.
Desde el punto de vista subjetivo de turista, de güerito (como se llama aquí a la gente de piel y pelo claro), la presencia policial es tremendamente tranquilizadora, es una certeza de que mientras uno este por zonas de interés turístico, no va a ser objeto de robo o asalto, de que uno está por completo a salvo. Sin embargo, uno puede pensar hasta que punto se utiliza la seguridad como pretexto, cuando lo que puede que realmente haya detras sea un afán de control, ¿no fueron argumentos parecidos (a otra escala y en otro contexto) los que emplearon ciertos países “occidentales” para justificar la invasión de un país y luego de otro? (no hace falta especificar países, ¿no? ), en ese caso, muchos y muy lucrativos intereses se encontraban en el trasfondo de la cuestión… ¿se podría extrapolar una conclusión similar respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Mexicano? tal afirmación sería muy osada, y aunque creo no ser el único que ha leído sobre tramas oscuras tejidas por la complicidad entre crimen organizado y Policía aquí y en todas las partes del mundo (sí, incluso en el “civilizado”), prefiero creer ; tal vez ingenuamente, que el grado de honestidad de la Policía Méxicana (al menos en su gran mayoría y al menos en el D.F) es alto, no tengo argumentos que me permitan decir lo contrario. A cambio, prefiero lanzar varias cuestiones al aire: ¿por qué el índice de criminalidad llegó a ser tan alto a pesar de que tradicionalmente el D.F no era una ciudad tan peligrosa? ¿acaso apareció súbitamente un ejército de gente mala y perversa en el D.F? ¿en su mayoría la gente delinque por vicio/gusto o por necesidad? ¿las exageradas diferencias sociales podrían ser la clave del asunto? ¿no sería mejor atajar el problema de raíz en lugar de “poner parches” ? (más vale prevenir que curar nos decían en la escuela, ¿no? ) ¿es este el mejor de los mundos posibles? ¿quién o quienes están interesados en mantener la situación tal cuál está ahora?

8 comentarios:

  1. ay que buenoooooooooo, estamos flipando todos ya :-p

    P.D: zmazať!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Tiooooooo!!! Al fin algo legible de tu parte. Ya se te echaba en falta, nen! Te has despachao a gusto, y esto siempre se agradece. Tú y tus inquietudes sociales, en tu línea (y no cambies nunca). Aún recuerdo nuestras charletas por aquellas corredoiras gallegas, bordón en mano, en las que no entendías nada de nada este mundo cruel, y tenías millones de ideas para hacerlo más justo y solidario. Bueno, hablando de otra cosa, que si la envidia fuera tiña, yo estaría llenico de llagas. Bueno, yo y más peña, seguro. Que adelante colega, que tu sueño empieza a hacerse realidad. Seguiré puntualmente tu periplo. ¡No nos defraudes! Un fuerte a brazo. Tony.

    ResponderEliminar
  3. Y manda alguna fotiki en la ke salgas tú, más que nada para creernos lo de tu viaje, jejeje!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Ande adas pues? ¡¡Que hace días que no tenemos noticias, y estamos en ascuas!! ¡¡Dígnate, oh señor de valles y montañas, dirigirte a tu pueblo y enviar información!! ¡REKETEMUAK!

    ResponderEliminar
  5. Hey chakal!!!
    Así que desde que llegaste a México ya te tenían calado, por decrecido, jajajaja!
    Oye, cuando veas a Marcos, dale un abrazo de mi parte :D
    A seguir bien, féliz y conociendo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si les interesa el trekking en Patagonia, no dejen de visitar http://www.senderospatagonia.com.ar, con las crónicas de los mejores senderos de la region.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tio. Flipo !!!

    ¡¡¡ Que envidia me das.!!!

    ResponderEliminar
  8. hola alex, desde san luis potosi,pero joder que tienes mucha tarea, todavia te falta esa parte en fin, cuidate,hasta luego

    ResponderEliminar