INTRODUCCIÓN


[CASTELLANO]







Este blog, nace con la idea de ser el reflejo del viaje más ambicioso en que hasta la fecha y probablemente a lo largo de mi vida me vaya a embarcar, y cómo no podía ser de otra manera, en compañía de mi inseparable ratita :-) , que de hecho va a ser la principal protagonista del viaje. El objetivo, recorrer el continente desde el norte de México hasta el sur de Argentina.







En él voy a tratar de plasmar mis más relevantes vivencias a lo largo y ancho de este fascinante continente y mis reflexiones sobre las distintas situaciones y en distintos ámbitos que me encuentre y que considere merecen la pena y deben ser vistas y contadas.







Mi pretensión es actualizarlo con la mayor regularidad posible, pero indudablemente habrá momentos en que por falta de acceso a Internet (véase por expediciones a la selva, trekkings de varios días por los distintos sistemas montañosos, etc...), por falta de tiempo, por falta de sueño o simplemente por falta de inspiración, este muchos días sin actualizar...pero prometo no abandonarlo.







Espero que os guste







Un saludo a tod@s



















[ENGLISH]







This blog is born with the idea of being the reflection of the most ambitious trip of my life to date, and as it couldn’t be otherwise, in company with my inseparable ratita :-) , which in fact will turn to be the main protagonist of the trip. The goal, to travel all along Latin America from northern Mexico to southern Argentina.







In that trip, I will try to show my most relevant experiences all along this fascinating continent, and my reflections on the various situations and in different areas that I find it’s worth, and should be seen and known







My intention is to update it as regularly as possible, but undoubtedly there will be times when lack of access to the Internet ( for instance, expeditions to jungle, trekking lasting several days, etc ...), lack of time, lack of sleep or just a lack of inspiration, it may remain un-updated for several days..but I really promise not to leave it







I hope you like







Regards to all of you







P.D: I know that sometimes the english version may be hard to understand, suggestions will be always welcome :-)







viernes, 12 de marzo de 2010

MÉXICO D.F

Tal cómo habíamos cuadrado previo a mi partida, Marcos (compañero de mi ex-curro que es mexicano y que iba a estar por México en esas fechas) y yo nos encontraríamos a la salida de metro Insurgentes el lunes 1 de febrero a las 13h00, tras el encuentro, fuimos a comer a Polanco, una de las zonas más “prósperas“ del D.F

Tras una comida exquisita, unos tequilas dobles reposados y un jugo de clamato, estuvimos dando una vuelta por la zona y “deleitándonos“ con la belleza de las casas de la zona de un estilo algo así cómo neo-colonial contemporáneo. El paseo se fue alargando y llegamos al Auditorio Nacional y luego al museo antropológico rodeando todo el Bosque de Chapultepec a lo largo del Paseo de la Reforma (la principal arteria de la ciudad) hasta la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina.





Tras tanto paseo, el cuerpo nos pedía una birra, y por casualidad fuimos a dar al Sanborns (algo así cómo el Vips en España) que se encuentra en la parte trasera del Hotel Geneve, que había alojado a lo largo de su historia a grandes personalidades históricas (y que actualmente aloja sobre todo a japoneses por lo que pudimos ver) y que celebraba su 100 aniversario. Entre sus “ilustres“ clientes habituales se encontraba Felipe González; el ex-presidente, que de hecho firmaba la presentación del libro conmemorativo de tal evento. Tras las birras, seguimos callejeando por la llamada Zona Rosa (no sé si es por casualidad, pero desde luego la presencia “rosa“ es muy marcada) hasta topar con un antro que tenía billar y birras baratas. Tras unas interesantes e igualadas partidas (aunque el marcador así no lo reflejara) cada mochuelo regresó a su olivo y un servidor preparó las cosas para ir rumbo a Cuernavaca al día siguiente.

Teniendo en cuenta que Jan; ex compañero de trabajo, llegaba el viernes para viajar conmigo durante un mes y que había sitios que no merecía la pena visitar más de una vez; cómo las pirámides de Teotihuacan, decidí marchar unos días a Cuernavaca y volver el viernes al D.F

Tras instalarme en un céntrico hostal, salí a recorrer la pintoresca ciudad, que fue elegida por el mismísimo Cortés cómo sede de su palacio; actualmente museo de la ciudad. Visité entre otras cosas el museo Brady, la casa del artista Robert Brady que tiene una variedad enorme de piezas de arte de todo el mundo, además de imprimirle su sello personal en el diseño de la misma. También estuve visitando su pintoresca catedral.






Al día siguiente, salí rumbo a las ruinas de Xochicalco; declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y tras un viaje de casi 2 horas de “chicken-bus“; pude disfrutar de mis primeras ruinas de civilizaciones prehispánicas del viaje; aunque eso sí bajo una lluvia intermitente, y tuve una interesante charla con uno de los guardas sobre las ruinas, sobre las civilizaciones prehispánicas y el estado de la educación en México y España (el guarda en cuestión tenía formación en educación especial). Tras la visita de las ruinas, estuve esperando un tiempo; que cuánto más preguntaba más incierto resultaba, al bus de vuelta; los autobuses regionales no destacan por la rigurosidad de sus horarios, igual llegan 15 minutos antes y se marchan o igual llegan ½ hora tarde, al final fue lo segundo por desgracia.




Ya cuándo llegué al hostal, empezó a llover de forma más continuada y por desgracia la lluvia ya no pararía hasta dos días después, había entrado una gota fría del Pacífico que de hecho causo estragos en varios puntos del país.

Al día siguiente, al no parar de llover y en consecuencia no poder ir a Tepoztlán, me quedé en el hostal haciendo tiempo por si amainaba un poco la lluvia por lo que me la pase leyendo y escribiendo. Cansado de estar todo el día en el hostal, salí con la intención de visitar un casino que por lo visto estaba chulo por dentro, y que luego resultó no existir desde hace un tiempo. Al final salí para nada, lo único que me llevé fue llegar totalmente empapado al hostal; y eso que la lluvia había amainado bastante. Al final me metí al cyber de al lado de mi hostal, con tan mala suerte que justo cuando iba a colgar el capitulo del blog 1 se fue la luz de toda la calle y unas cuantas más en toda la ciudad; de ahí que tardara tanto en subir el capítulo

Al día siguiente por fortuna si amainó un día buenísimo y totalmente despejado, así que al fin pude ir a Tepoztlán. Una vez allí, me decidí por visitar en primer lugar las ruinas que desde lo alto del Tepozte (una montaña) dominan la ciudad y otorgan a los “aguerridos“ excursionistas unas vistas espectaculares no sólo del pueblo sino del valle donde se encuentra. La subida hasta allí es ciertamente dura aunque también bastante chula, justo antes de llegar a las ruinas me topé con un simpático bicho; un tejón, y cómo llevaba una bolsa con comida y además está iba haciendo ruido según avanzaba, de las montañas empezó a aparecer uno, y luego otro, y otro...hasta que de repente me vi rodeado de unos 20 (sin exagerar), que parecían muy decididos a hacerse con la comida que llevaba en la bolsa, al final conseguí ahuyentarlos y llegar sano y salvo a las ruinas; por un momento parecía que hasta me iban a comer a mí en serio ;-)



Las vistas desde arriba eran simplemente espectaculares así que me quedé un buen ratillo arriba disfrutando de las mismas; las ruinas en sí no son gran cosa, se limitan a una pirámide más bien pequeñita y ya. Una vez abajo, estuve visitando el convento de María de la natividad, por desgracia no pude quedarme hasta más tarde que montan un mercadillo hippie bastante apañado según me han contado y dónde se come bastante rico, y es que tenía que volver al D.F para recibir a Jan.



A todo esto, creo que una de las pocas cosas que no se me olvidará de Cuernavaca será el Tortón, un establecimiento de comida especializado en tortas; una especie de bocatas, de tamaño gigante, y que suponían la única ingesta de comida de proporciones considerables que hacía al día.




Jan llegó al hostal más tarde de lo esperado; el vuelo tuvo retraso, pero sano y salvo y sin excesivo jet-lag, por lo que decidimos darnos un garbeo para tomar unas chelas y que Jan cenara y si se terciaba salir de marxuki (era viernes). Nos sentamos a cenar y tomar unas chelas en una céntrica terracita, y a mitad de la cena, salió una chava bien histérica buscando a la policía porque se había formado una pelea dentro del sitio, cómo es el D.F, había cerca varias unidades de policía, así que unos 10 maderos entraron al sitio y sacaron a los dos pabos que andaban enfrentados; uno de ellos con camiseta blanca ensangrentada incluida, y a los colegas respectivos.

Después de este prometedor comienzo de noche, decidimos buscar algún garito y nos metimos a uno cerquita que desde fuera se le veía bueno.Al ir a marcharnos del garito, resultó que no llevábamos ticket de haber hecho un consumo mínimo; gracias camarero por ser tan considerado de avisar y habernos dado el ticket, por lo que los puertas nos tuvieron 10 mins esperando que el dicho camarero corroborara que había servido unas chelas a un español y ya al fin nos dejaron marchar.

El sábado nos despertamos a una hora razonable ya que a mediodía teníamos recepción en la embajada de Eslovaquia, se celebraba el encuentro anual de los 4 eslovacos que viven en México, y para engordar un poco la asistencia, Jan que conoce al cónsul de Eslovaquia en Madrid, consiguió que nos tramitaran una invitación para la fiesta más desmadrada de la ciudad ;-) (aclaro en este punto para quién no lo supiera o hubiera intuido, que Jan es eslovaco). Tras la recepción, colmada de rica comida eslovaca; incluido un delicioso gulasch preparado por el mismísimo embajador, y varios licores la comida y sobre todo la sobremesa se fueron alargando y terminamos por salir bastante más tarde de lo que habíamos planeado (por cierto la cónsul eslovaca una persona muy agradable) y es que teníamos plan para la noche y queríamos dormir una siestuki antes para reponer fuerzas y darlo todo.



Así pues por la noche nos acoplamos a una fiesta en casa de una amiga de una amiga de una amiga de mi Erasmus (¡gracias por el contacto Cani!) más bien calmada, y luego fuimos a otra fiesta bastante loca en otra casa de por la zona con un DJ y todo y que pinchaba música electro-balcánica (imaginaos entre otras cosas remezclas de los temas de Goran Bregovic). La concentración de gente en la casa era poco más o menos la misma que el metro del D.F en hora punta, así que por desgracia no pudimos emplearnos tan a fondo nos pedía el cuerpo con las danzas balcánicas pero bue, nos la pasamos bien chingón.



Al día siguiente fuimos al Coliseo de México para asistir a un espectáculo de lucha mexicana y aunque por la tele siempre me pareció demasiado surrealista en directo y sobre todo con la gente gritando y animando como si la vida le fuera en ello

Los siguientes días los dedicamos más al turismo. Un día hicimos un tour a pie por la ciudad, incluyendo el interior del Palacio Nacional que tiene una cantidad inmensa de murales de Diego Rivera pintados directamente sobre las paredes y dónde el artista intentó hacer una síntesis de la historia de México, otro día fuimos al museo antropológico (ambas visitas con las explicaciones de un guía cojonudo) y a Xochimilco y otro día a las pirámides de Teotihuacán.






Mención especial merece la visita de Teotihuacán, ya que por desgraciadas circunstancias de la vida, el bus dónde íbamos fue asaltado.

La verdad fue una experiencia nada agradable, aunque dentro de lo que cabe salimos muy airosos, mucho más de lo que hubiéramos podido imaginar. Todo sucedió cómo comentaba antes, al tomar el autobús hacia Teotihuacán. Este autobús se puede tomar en dos sitios de la ciudad, Terminal del Norte; una estación en condiciones, con seguridad, detección de metales, cámaras, etc...o en Indios Verdes; una “estación“ donde los autobuses están de forma mucho más caótica, y no hay ti tan siquiera taquillas. Mi guía y todas las que yo conozco; salvo sorprendentemente la guide du routard, no mencionan nada de tomar el bus en un sitio u otro, sólo que existen esas dos posibilidades. Aclarado este asunto vayamos al grano, al asalto en si. Cómo sucede en este tipo de situaciones, todo fue muy rápido, de hecho yo estaba algo cansado y cuándo empezó todo, yo iba durmiendo. De repente, Jan me despertó y me señalo a uno de los dos asaltantes, que estaba delante nuestro, al yo no saber aún nada, estar todavía dormitando y ver al tipo con una bolsa de plástico negra abierta, pensé que pasaba recogiendo basura, así que yo todo ancho le dije que no gracias que no teníamos nada de basura, por lo que el tipo se me quedó mirando muy desconcertado, así que acto seguido pensé que entonces querría los billetes de autobús por lo que me dirigí a Jan y le dije que se los diera, el tipo sin salir de su desconcierto, me gritó que le diera el reloj que llevaba; con mayor valor sentimental que material la verdad, y se lo di sin rechistar, acto seguido me dijo que me vaciara los bolsillos, y me saqué la cartera, llevaba el carnet de identidad que me había renovado unos días antes de salir y me salió instintivamente y con toda la naturalidad del mundo preguntarle si le importaba que sacara el carnet que total a ellos no les servía para nada, eso descuadró aún más al tipo, que sin tan siquiera contestar no insistió y continuó la “ronda“ olvidándose de nosotros. El destino quiso que estuviéramos sentados en la última fila, por lo que aprovechamos su confusión que no sabíamos cuánto iba a durar para esconder la mochila debajo de los asientos al fondo; con entre otras cosas las cámaras de fotos de ambos, el móvil, etc.. Una vez que terminaron la ronda, el que era el líder de los dos y que tenía la pistola nos gritó amenazantemente que fuéramos obedientes y nos mantuviéramos agachados y luego obligaron al conductor a parar al lado de una comunidad de mal aspecto al borde de la autopista, y una vez se bajaron, ya continuamos el camino. El conductor paró en el siguiente puesto que pudo para “buscar“ a algún policía con “tan mala suerte“ que no encontró a ninguno y “sospechosamente“ tampoco pareció esforzarse demasiado en localizar a ninguno por teléfono o algún medio.

Lo interesante de la historia; al menos desde mi punto de vista, es la forma instintiva de reaccionar que está muy ligada; según creemos Jan y yo que discutimos sobre el asunto varias veces después de lo acaecido, al inconsciente, a cómo de una forma involuntaria, nuestra mente había sabido leer la inseguridad, la poca convicción que mostraba el atracador ayudante (el que pasó con la bolsa de basura), al realizar el atraco, y por eso reaccionamos instintivamente con menor docilidad que cómo probablemente lo hubiéramos hecho si hubiera venido a nosotros directamente el tipo que llevaba la pistola, de ahí que aunque sí entregara el reloj sin mayor oposición (unos segundos antes dormía plácidamente que conste en acta), no dudara en negociar la entrega de mi cartera, y de que Jan no le entregara la cartera, sino que también negociara cuánto dinero le iba a dar. Tan inexpertos y nerviosos parecían, que cabe preguntarse hasta que punto era un medio de vida “fácil“ que habían elegido, o hasta que punto podría haber dos historias subyacentes nada agraciadas sobre la vida de cada uno, que les había empujado a subsistir asaltando autobuses... Una vez llegamos a la entrada de Teotihuacán, hablamos más detenidamente con el conductor, que durante puntuales momentos parecía que podría haber estado compinchado con los atracadores...sin llegar a nada claro informamos al jefe de estación de Teotihuacán, que dijo que intentarían hacer algo, pero que era dificil,etc,etc...luego el policía que había a la entrada de Teotihuacán, dijo que él no podía hacer nada que sucediera fuera del recinto...vamos que asaltar parecía salir 100% gratuito. La nota positiva fue que pudimos hablar con unos funcionarios que trabajaban en la gerencia del recinto, y tras explicarles lo sucedido, accedieron encantados a nuestra petición de si nos podían “ayudar“ a visitar las ruinas, me pregunto si esto hubiera sido así de fácil en Europa, o debido a la existencia de una reglas tan firmes cómo a veces tenemos en Europa, esto sería simplemente impensable, aunque es verdad que por otro lado es difícil pensar algún sitio de Europa dónde pudiera pasar esto de la forma en que pasó. Lo que quiero decir, es que da la sensación de que en Latinoamérica todo parece más “humano“ en general, la gente parece muchas veces tener más empatía cuándo uno tiene problemas, parece que se involucra más aunque no te conozca de nada y se desvive más por ayudarte, frente a unas actitudes más pasotas que tenemos en Europa, una actitud más del tipo “¿a mi que me estás contando? ese no es mi problema“. Ojo, todo esto son generalizaciones, aquí hay gente pasota y en Europa hay muchísima gente de una calidad humana inmensa, habló de actitudes quizás más ligadas a aspectos culturales, cómo es que aquí da la sensación de haber una riqueza social mayor, que la gente no es tan individualista, que justamente por tener una riqueza material menor, tienen mayor capacidad de compartir (no sólo cosas materiales sino problemas por ejemplo) y que ese simple aspecto es un motor que ayuda a tejer unos fuertes lazos sociales y afectivos.

Las ruinas de Teotihuacán son magníficas y se encuentran en un estado de conservación bastante bueno, lo más destacable de estas son las pirámides del Sol y la Luna, desde dónde se puede divisar la totalidad de la antigua ciudad




El último día de turismo, lo dedicamos al museo antropológico, y al pueblo de Xochimilco (una de las pocas partes dónde aún queda algo del inmenso lago sobre el que un día se asentó la antigua capital Azteca Tenotichlán), y luego de vuelta al hostal nos pegamos nuestra última fiesta en el D.F en el hostal, el único antro de todo D.F con ambiente los 7 días de la semana. Una vez que se extinguió la fiesta, dormí (Jan fue prudente y no lo hizo) y se los que aún quedaban, se dedicaron a grafitearme la cara hasta que ya me pispé, jaja que cacho perros. Luego ya nos fuimos a la Central del Norte a tomar el autobús para Guanajuato, pero perdimos el autobús que queríamos por unos minutos, así que tocó esperarse al siguiente que salía un par de horillas más tarde y en ese tiempo estábamos medio muriéndonos en los asientos, esperando impacientes que al fin llegara el autobús para poder recuperarnos de la noche. Una vez en el autobús dormimos plácidamente hasta casi llegar a Guanajuato, nuestro siguiente destino.




3 comentarios:

  1. Muuuuuy chulo, me ha encantado!! obviamente todo, menos lo del atraco a mano armada...que canteo, pero bueno me alegro de que no fuera nada al final... Parece que te lo estas pasando genial y que estas disfrutándolo un montón, raro sería que no fuese así, jeje. La verdad es que me darías mas envidia si no fuera porque en menos de un mes yo también estaré por ahí disfrutando del solete!! jurjur. Cuídate mucho, sigue disfrutando y ten cuidado anda! Un besaazo!

    ResponderEliminar
  2. Alex como va el viaje?? por lo que veo de momento fenomenal. Me pasare amenudo por tus aventuras.
    Un besote Alba

    ResponderEliminar
  3. Estás bien guapooo muchacho jajaja

    ResponderEliminar