¿Qué atrajo a los españoles hasta América y que les motivo a explorar todos y cada uno de sus rincones? Las crónicas oficiales de la época se centraban principalmente en la faceta evangelizadora de la empresa , en que era necesario extender el dogma cristiano hasta los confines más remotos del mundo, y aunque bien es cierto que existía un número nada desdeñable de entusiastas de tal causa, los que materializaron las conquistas, los Conquistadores tenían en el fondo y por norma general un afán bien distinto, enriquecerse y mejorar su posición social.
Tras los primeros viajes de Colón y sobre todo tras alcanzar por primera vez las costas de México, los primeros españoles quedaron fascinados por la cantidad de adornos de oro y plata (tan valorados en Europa por aquel entonces) y entonces se creó y a empezó a crecer cómo la espuma el mito de“El Dorado“
Dicho esto, no es de extrañar que una vez que las tropas de Cortés con la estimable ayuda de varias de las tribus sometidas por los Aztecas doblegaran a los mismos y se consolidaran cómo la nueva estirpe dominante, estas se lanzaran a la búsqueda del Dorado.
Esto explica en gran medida cuál fue el criterio que se siguió para la fundación de las primeras urbes en el Nuevo Mundo, la ubicación de los yacimientos de Oro, Plata.
De esta primera época de la Conquista (primera mitad del siglo XVI), datan varias de las ciudades con mayor encanto y que poseen un estilo arquitectónico inconfundible caracterizadas por los colores vivos, la presencia de verjas y puertas metálicas muy alargadas, preciosos balcones, calles estrechas y en muchas ocasiones empinadas y amplios portones de madera, el estilo colonial, que por analogía se parece algo al estilo de los pueblos blancos de Andalucía pero cómo citaba antes con colores muy vivos.
De ahí que muchos le den el sobrenombre de corazón colonial a la zona central de México que cuenta con la presencia de estas ciudades.
El viaje se iba a adentrar ahora por estas tierras, y el primer destino iba a ser la preciosa ciudad universitaria de Guanajuato.
Tras algo más de 4 horas de autobús, Jan y yo llegamos reventados a Guanajuato, y aún nos tocó tomar otro autobús hasta el centro, ya que la central de autobuses estaba algo apartadilla del centro. Tras visitar varios hostales y andar regateando un poco, nos quedamos en un hotel que aunque no era muy, muy céntrico estaba muy bien (al centro se llegaba andando en menos de 10 mins igual). Tras los primeros garbeos por esta preciosa ciudad (la que más me ha gustado de México hasta el momento), decidimos echarnos lo que iba a ser una pequeña siesta y terminó convirtiéndose en la madre de todas las siestas (más de 4 horas). Cómo nos habían hablado muy bien de la vida nocturna de Guanajuato (recordar, ciudad universitaria y era jueves), decidimos no desanimarnos,así que aunque eran las 2 de la madrugada para cuándo estuvimos desperezados, que veíamos ya a gente volverse a casa y que la marcha aquí suele terminar antes que en España, continuamos en nuestra búsqueda incansable y encontramos un garito con música aceptable, tragos baratos, gente muy buena onda, y bueno, tampoco había mucho dónde elegir, así que nos pasamos un par de horitas buenas hasta que chaparon el antro.
Al día siguiente siguiente continuamos callejeando por la ciudad y subimos al mirador del Pípila, un mirador dónde hay una estatua dedicada a barrenero apodado el Pípila, héroe local que fue figura fundamental en la toma de la ciudad de Guanajuato por los insurrectos durante la guerra de la independencia de México de España.
Una de las cosas que hace única a Guanajuato, es su sistema de calles subterráneas, no sé con exactitud el kilometraje total de estas calles, pero es enorme, y según nos contaron, conformaban originalmente el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Otra cosas curiosa de Guanajuato, es que es una ciudad dónde el Quijote es una figura fundamental, tanto es así que la festividad más importante de Guanajuato; que se celebra en el mes de Octubre, es el Cervantino, ¿y esto por qué? os estaréis preguntando ahora. Pues resulta que allá por los años 50, un grupo conformado por estudiantes y profesores de la universidad, realizó una representación callejera de la obra teatral de Cervantes “los entremeses“ que tuvo gran éxito y acogida, poco a poco se convirtió en tradición y así hasta nuestros días. También hay en la ciudad un museo del Quijote; que básicamente consiste en obras de todo tipo relacionadas con el caballero andante, libros en todos los idiomas, esculturas, pinturas...todo ello fue recopilado por Eulalio Ferrer, un español exiliado tras la guerra civil que al igual que gran parte de los grandes intelectuales de la época de España, buscó refugio en México, el único país que apoyo de forma incondicional la Democracia en aquella cruenta guerra fraticida.
El último día de turismo por Guanajuato, decidimos tomar un tour para visitar algunos de los lugares de interés cercanos a Guanajuatio pero más apartados del centro y de difícil acceso con transporte público.Entre otros lugares visitamos la presa de la Olla, la antigua mina de plata La Valenciana, la iglesia de La Valenciana, y el museo de las momias.
)
Nuestro última noche de marcha por Guanajuato, nos decantamos por la disco que teníamos al lado del hotel,el Praha, un antro de música electro, y terminamos casi uniéndonos con una gente de León (estado de Guanajuato) que habían venido el finde a Guanajuato a celebrar el cumpleaños de uno de ellos.
Al día siguiente, tomamos un autobús rumbo a León, dónde haríamos una breve parada de unas 5 horas para visitar el centro histórico antes de dirigirnos a nuestro destino final de aquel día, Zacatecas.
León no es una ciudad espectacular ni con el encanto que pueda tener Guanajuato, pero el centro de la ciudad es bastante agradable y aunque no tuvimos tiempo de comprobarlo, parece que la ciudad tiene mucha vida.
Una vez que llegamos a Zacatecas (cómo a eso de las 9 de la noche) y que nos asentamos en el hostal Villa Colonial (quizás el mejor en relación calidad-precio hasta la fecha y que aparte de un personal majísimo tiene una amplia azotea con unas preciosa vistas de la ciudad y en especial de la catedral ), nos dimos un paseo de reconocimiento por la ciudad, cenamos algo y cuándo casi nos íbamos a dar por vencidos y a resignarnos a no salir por primera noche en varios días (era domingo y aunque fuera queríamos salir de tranquis) el encargado del hostal nos comentó del único antro que debía tener algo y allá que fuimos.
El antro no era espectacular pero nos la pasamos genial, era un antro gay con unos travelos que ríete tú de los que ves por Chueca, que subieron a cantar; perdón desafinar y todo,y que se encargaron de despelotar a los participantes que pujaban por una botella gratis haciendo un streaptease, en fin, una fauna. Aunque el momento más divertido de la noche fue cuándo 10 personas; de digamos 4 grupos distintos que nos juntamos cómo quién no quiere la cosa en el antro, nos metimos en un Volkswagen del tamaño de un 600 y nos dirigimos a casa de una chica de allá, al final la noche que habíamos planeado más bien tranqui, terminó a las 6 de la mañana.
Al día siguiente y una vez que conseguimos levantarnos, fuimos a visitar el centro histórico y la antigua mina de plata del Edén, que los viernes y sábados noche también es discoteca, y ya luego por la noche quedamos para tomar algo; esta vez sí de tranquis, con gente que habíamos conocido la noche anterior.Cabe destacar que aunque esta mina ya no funciona, siguen existiendo varias minas en funcionamiento alrededor de Zacatecas, y no en vano, Zacatecas ostenta aún uno de los primeros puestos a nivel mundial en cuánto a producción de plata se refiere.
Al día siguiente, tomamos el teleférico que lleva desde la salida de la mina del Edén hasta el alto de la Bufa dónde está la preciosa capilla de los Remedios y una estatua ecuestre de grandes dimensiones del gran héroe de la Revolución mexicana, Pancho Villa.
A continuación, trepamos el cerro de Bufa, desde dónde se puede disfrutar de una soberbia vista panorámica de la ciudad.
Ya después nos dimos nuestro enésimo paseo por el centro (que a pesar de que tiene varias partes que están siendo reparadas es precioso) y quedamos con Leticia; la chica que osó ofrecer su casa para continuar de fiesta en la loca primera noche de Zacatecas, previo a tomar un autobús nocturno de 11 horitas a nuestro siguiente destino, la ciudad de Chihuahua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Spectacular! I wonder who helped you to choose such nice pictures... :)
ResponderEliminarque onda carnal, vas muy atrazado o de plano ya dejaste la idea, malo pero ni modo,recibe un saludo y un abrazo fraterno,cuidate y espero noticias tuyas.
ResponderEliminarBuscando imágenes de Guanajuato, para poder enseñarle a mi madre. Fue que llegue a este espacio. El cual me parece realmente muy bueno, se ve que se la viven de fiesta en fiesta de lugar en lugar. Espero seguir leyendo mas crónicas mochileras.
ResponderEliminar